ESTUDIO DE CONSANGUINIDAD:

Hace tiempo que los criadores de Mastín del Pirineo tienen la sospecha de que la raza tiene un grado de consanguinidad elevado como consecuencia del reducido censo de ejemplares reproductores y en especial del uso excesivo de un número todavía más reducido de machos en los programas de cría. De hecho, problemas como la falta de libido en algunos machos o de fertilidad en ciertas hembras se han atribuido de manera intuitiva a la consanguinidad.

El CMPE decidió poner este asunto en manos de un especialista para que hiciera un diagnóstico realista de la situación y aportara las vías de solución que considerara oportunas asesorando al club en este asunto y aportando herramientas de trabajo a los criadores.

Se decidió trabajar con el equipo de mejora genética animal del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agrarias y Alimentaria) por su amplia experiencia en programas de conservación en diferentes especies tanto ganaderas como de fauna salvaje.

Entramos en contacto con Jesús Fernández, genetista de este organismo que es un especialista con una gran trayectoria en programas de conservación de especies y razas en peligro de extinción o con poco censo y que por tanto tienen o pueden tener problemas de alta consanguinidad en la población. Jesús tiene larga experiencia en este asunto ya que ha participado en el desarrollo de los programas de conservación del caballo menorquín, del caballo de pura raza española, además de coordinar los programas de mejora de algunas especies piscícolas. Además es el genetista responsable del programa de cría en cautividad del lince ibérico y colabora en los programas de conservación de diversas especies salvajes en peligro de extinción a nivel mundial asesorando sobre el esquema de cría entre los ejemplares disponibles en los distintos zoológicos.

Tras exponerle la situación y material disponible nos recomendó hacer uso de CMPE Database ya que es una magnífica herramienta al contener todas las genealogías del mastín del Pirineo desde que empezó su recuperación a finales de la década de los setenta.

CMPE Database que empezó a trabajar a nivel individual Diego Galán y que más tarde cedió al club para que le diera continuidad aporta una fiabilidad en el estudio de la consanguinidad de la población superior a la conseguida en los estudios de genética molecular que se pudieran hacer con el número de marcadores que actualmente se utilizan en el perro. Además el coste de trabajar con CMPE Database es mucho menor.

Jesús Fernández nos recomendó trabajar tanto con los ejemplares disponibles en España como en el extranjero ya que se pueden importar ejemplares o semen que pueden ser de gran interés a la hora de disminuir la endogamia en nuestra raza y empezó a trabajar con la información aportada.

En estos momentos ya tenemos los primeros resultados sobre la situación de endogamia de la raza y podemos obtener para cada hembra un listado de apareamientos con todos los machos vivos disponibles en CMPE Database ordenado de menor a mayor grado de parentesco para cada uno de los posibles cruces.

De este modo cada criador puede valorar de forma objetiva la consanguinidad que obtendría al cubrir una hembra con cada uno de los machos que se plantee y considerar este aspecto como uno más a la hora de decidir con qué macho cubre finalmente cada hembra o, incluso yendo más allá, elegir de entre los machos que menor consanguinidad aporten al cruce el que considere más apropiado para su hembra en un intento de reducir de manera eficaz la consanguinidad de la población.

Lo que tenemos que tener claro es que los resultados obtenidos en cuanto a la mejora de la endogamia serán proporcionales al seguimiento de las recomendaciones que se vayan haciendo. Es decir, no por tener identificado el problema y conocer las propuestas para solucionarlo, se soluciona el problema.

Según Jesús Fernández lo importante no es sólo el grado de endogamia que tengamos en la actualidad, que es el que es, sino cómo se gestiona a partir de ahora. No podemos hacer nada sobre el trabajo realizado en la raza en el pasado pero sí que podemos gestionar lo que hacemos de ahora en adelante. En este sentido hay trabajo por hacer ya que hay ejemplares menos emparentados que otros y lo importante es controlar el aumento de la consanguinidad en cada generación.

En este momento el CMPE y el departamento de mejora genética animal del INIA están trabajando en la firma de un convenio de colaboración que permita dar continuidad a largo plazo al trabajo comenzado y así poder gestionar de la mejor forma posible la consanguinidad en el Mastín del Pirineo.

Como ejemplo de lo que esta iniciativa nos puede aportar a los criadores a nivel práctico vamos a exponer el listado de apareamientos con el grado de consanguinidad resultante de cada uno de ellos de la hembra ganadora de la clase abierta de la monográfica de este año.

Para abrir o descargar archivo clic AQUÍ

Esta información está disponible para los socios del CMPE y la podrán solicitar para aquellas hembras en las que tengan interés. Esperamos que esta herramienta os resulte útil para el trabajo futuro en vuestros criaderos.

Con el objetivo de ampliar la información sobre este asunto en el próximo número del Mostín publicaremos un artículo escrito por Jesús Fernández relativo al trabajo que está realizando en el Mastín del Pirineo y en la próxima jornada mostinera de Arnedo contaremos con su presencia para una charla sobre el tema en la que tendremos la oportunidad de intercambiar impresiones con él. Seguro que es una aportación muy interesante.

Ahora nos queda lo más importante, sacar partido a este trabajo y obtener pronto resultado en los criaderos. Mucha suerte, mostineros…


Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5